lunes, 15 de agosto de 2011

Quinteto Ideal Euro U16. Hezonja MVP

Cinco ideal: Hezonja, Diop, Inglis, Kouril y Peterka - FibaEurope
FIBA Europe hizo público pocos minutos después del final del partido por la medalla de oro el que fue el Quinteto Ideal votado por los técnicos y prensa, entre ellos nosotros, que fueron partícipes en el Campeonato de Europa U16 en Pardubice, República Checa: Radovan Kouril (CZE), Mario Hezonja (CRO), Damien Inglis (FRA), Martin Peterka (CZE) e Ilimane Diop (ESP).





MVP: Mario Hezonja. Croacia (´95 - Alero, 2.00 m.)


MVP Mario Hezonja
Super Mario. Así es ya conocido un jugador de 16 años y 2 metros proveniente de la maravillosa ciudad de Dubrovnik, también llamada "la Perla del Adriático", en Croacia. Estamos hablando de Mario Hezonja, un  poderoso jugador exterior encaminado a la posición de alero con unas cualidades para el deporte de la canasta muy por encima a las de sus rivales y compañeros de generación. Ha sido el lider del campeón de Europa promediando 20 puntos, 8.2 rebotes y 2.7 asistencias en cada uno de los 9 partidos que ha disputado. Eso sí, con unos porcentajes algo pobres en el tiro de 3 puntos (24%) seguramente  debido al exceso de permisividad por parte del cuerpo técnico croata con el jóven jugador, permitiéndole hacer y deshacer a su antojo en el campo. Pese a que esta no parece la manera idónea de enseñar y educar a un jóven proyecto de jugador, sí podemos decir que en el campo ha sido un líder respetuoso y querido aunque muy exigente con sus compañeros.

Capaz de subir el balón sin esconderse, sus armas han aparecido en su portentoso físico jugando 2x2 o bloqueo directo con sus compañeros interiores Zganec y Arapovic, para buscar el aro en dura penetración por las lineas de fondo, parándose para tirar desde la línea de 3 o doblando a algún compañero o los que continúan sobre el bloqueo directo. Más problemas ha tenido cuando ha tenido que jugar hacia el aro en estático hacia el centro de la zona y al encontrarse tráfico, pues sus decisiones no han sido siempre correctas, perdiendo balones o forzando tiros desequilibrados. A campo abierto es una fuerza de la naturaleza, regalando al espectador en la final del campeonato de Europa hasta 3 mates de todos los tipos y colores.

Radovan Kourill, República Checa (´95 - Base, 1.82 m.)

Radovan Kouril
Prometedor base de la selección checa que ha liderado junto a Peterka al equipo local en todo el campeonato. Ya el año pasado fue una pieza muy importante de la selección U16 pese a ser un año más pequeño promediando 9 puntos, 4.3 rebotes y 2.8 rebotes. Pues bien, este año se ha lanzado hasta los 15.4 puntos, 4.2 rebotes y 6.1 asistencias, siendo además el máximo asistente de la competición.

Se caracteriza por ser un base anotador y rápido, con buenas condiciones a campo abierto donde si no puede anotar en penetración siempre encuentra al compañero abierto o el corte para asistir. En estático no requiere el balón para crearse sus tiros, si no que puede esperar a que le llegue para anotar desde 3 puntos o utilizar los bloqueos para realizar tiros en suspensión con gran acierto.

Además ha sido un jugador siempre muy activo sumando rebotes defensivos y con buenas piernas que le ayudan a defender pese a que se le ha visto reservarse para poder rendir más en ataque. A la hora de subir el balón ha tenido problemas con pares más físicos debido a su escasa estatura (1.82 m.) lo que también le ha generado demasiados balones perdidos (4.1). Habrá que esperar y ver su progresión física en los próximos años.

Damien Inglis, Francia (´95 - Alero, 1.98 m.)

Damien Inglis
Inglis es un alero fuerte que ha liderado a la selección gala hasta el 4° puesto y en casi todos los apartados estadísticos, promediando 15 puntos, 7.8 rebotes y 1.4 asistencias en casi 29 minutos jugados. También este jugador, el año pasado, fue una pieza importante en minutos dentro de su equipo siendo un año más pequeño, ya que promedió más de 20 minutos para 4 puntos y 5 rebotes.

Hasta el momento se ha dedicado a alternar las posiciones de 3 y 4 en función de las necesidades del equipo, pero es capaz perfectamente de jugar con el balón en dribling, crearse sus propios tiros y jugar al poste bajo, además de cargar duramente el rebote gracias a su corpulento físico. Por contra, se le han visto demasiados gestos de desesperación en el campo contra sus compañeros en cuanto no le llegaba un balón que él esperaba.

Mucha energía y calidad física, además de intimidación, es lo que aporta este jugador dentro y fuera de la zona, pero que debe seguir creciendo técnicamente para poder ser un jugador importante dentro de la posición de alero.


Martin Peterka, República Checa (´95 - Ala-Pivot, 1.99 m.)


Martin Peterka
De nuevo el haber jugado el año anterior el campeonato de Europa siendo un año menor se puede considerar sinónimo de éxito cuando se llega a jugar con los de la misma edad, pues este checo que ha promediado unos brillantes 17.6 puntos, 12.6 rebotes y 2.2 asistencias en más de 33 minutos de juego, ya el año pasado sumó 10 puntos y 5 rebotes.

Él, junto a Kouril, Soula y Slanina han llevado a su selección hacia la medalla de plata en un gran torneo en el que jugaban como locales. Pero Peterka ha sido un auténtico rodillo, desgastándose en defensa y en ataque por el bien colectivo, ha sido capaz de jugar de cara, de espaldas al aro, asumiendo tiros abiertos y recolectando rebotes ofensivos (casi 4 de media) que eran canasta segura, y muchas con tiro adicional. Suponemos que acabará jugando de 3 ahora que llega a la competición junior aunque siga haciendo uso de su gran colocación en el rebote, pero unas condiciones físicas como las suyas no se pueden desperdiciar, pues tiene toda la pinta de que seguirá creciendo y hará mucho daño con su excelente mano (43% T3, 54.7% T2).

Un jugador de equipo, generoso e inteligente en el juego donde puede asistir doblando balones y con apenas pérdidas de balón para la cantidad de juego y balones que han pasado por sus manos.

Ilimane Diop, España (´95 - Pivot, 2.10 m.)


Ilimane Diop
10.3 puntos, 9 rebotes y 3 tapones por partido. Estas son sus señas de presentación. Buenos números aunque nada espectaculares después de ver los de los otros 4 intengrantes del quinteto ideal. Pero la realidad es que tenía que haber un pívot en este quinteto según las exigencias de la FIBA y ningún otro mejor, más dominante y con más futuro que este jóven jugador español.

Ha sido la clave defensiva en muchos momentos de un equipo, el español, que ha conseguido una meritoria medalla de bronce. Su intimidación dentro de la zona no ha tenido rival en ningún otro equipo y la cantidad de tiros desviados ha sido tan elevada como los tapones realizados por partido, 3. Si bien es verdad que en esta selección no ha habido ningún jugador sobre el que jugar los sistemas o regalar posesiones gracias al gran juego colectivo desplegado tanto en ataque como en defensa, Diop ha sido el que más presencia ha desplegado en ambas zonas del campo, con poderosos mates, un gran juego de posteo de espaldas al aro y un trabajo sin balón. Sin embargo, hasta el momento ha mostrado unas manos no muy hábiles a la hora de controlar y en su feeling con el balón, aspecto difícil de mejorar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario