martes, 23 de agosto de 2011

Dario Brizuela: "Sueño con jugar en el Estu ACB"

Dario Brizuela - Fiba Europe
Dario Brizuela (`94, 1.91 m. Base/Escolta) tras toda una vida en el EASO de San Sebastián ha decidido aprovechar una de las ofertas que tenía de clubes ACB y firmar por el Asefa Estudiantes, donde alternará entre el equipo junior y el EBA, con la esperanza de pertenecer algún día a la plantilla del equipo ACB. Jugador de corte anotador, ha sido internacional con la U16 hace dos años en el Europeo de Montenegro donde consiguió un cuarto puesto.

Hablamos con él sobre su pasado, y su futuro, pero sobretodo de lo que más le interesa a él: el presente. Un jóven jugador con muchas ganas e ilusión de hacer las cosas bien, día a día, y con los pies en el suelo. Mucha suerte.





  1. Inicias un nuevo proyecto personal y deportivo tras fichar por la cantera de Asefa Estudiantes en el que formarás parte del equipo Junior dejando atrás una gran etapa en el Easo. ¿Es la primera vez que recibes una oferta para fichar por un club ACB? ¿Por qué tomas la decisión ahora?

    El año pasado ya recibí varias ofertas de canteras ACB. Entre ellas estaba la del Estudiantes pero no quise venir porque no me veía preparado. Opté por quedarme un año más en casa, en el Easo, y explotar al máximo lo que me daban ahí. Fue un gran año porque quedamos campeones del País Vasco y aprendí muchas cosas, además de compartir equipo con Mikel Motos. En mi opinión acerté, pero al acabar el año me di cuenta de que mi etapa en Donosti se acababa. Volví a recibir varias ofertas pero me decanté por la de Madrid. Es un proyecto en el que he puesto mucha ilusión.

  2. Por lo que has comentado tendrás ficha en el equipo Junior y una de tus metas a corto plazo es llegar a la dinámica del equipo EBA, ¿entrenarás  y/o jugarás con ellos?

    De momento estoy haciendo la pretemporada con ellos y las sensaciones son buenas. Trato de ganarme el puesto para poder disfrutar de minutos en liga EBA. Durante la temporada entrenaré con ambos equipos y veremos si la cosa evoluciona bien para que pueda competir en las dos categorías. Me gusta el reto.

  3. Has dicho que vienes a Madrid con ganas de hacerlo bien y muy motivado. A largo plazo, ¿cuáles son tus objetivos?

    No tengo ningún objetivo a largo plazo. Me gusta trabajar día y día y que las cosas vengan por si solas. El sueño sería pertenecer a la plantilla del primer equipo pero me lo tomo con calma, como he dicho, es más un sueño que un objetivo.

  4. Tu palmarés nacional pasa por acudir regularmente a los campeonatos de España de Clubes, un 4º puesto en el Campeonato de España  Cadete de selecciones autonómicas con Pais Vasco y a nivel Internacional, debutar con un 4º puesto en el campeonato de Europa Cadete el año pasado. A nivel individual siempre has destacado por ser de los mayores anotadores finales de la competición. ¿Cuáles son tus objetivos competitivos con el equipo junior de Estudiantes a nivel individual y colectivo?

    Dario Brizuela - Fiba Europe
    A nivel colectivo me gustaría quedar campeón de España o por lo menos conseguir medalla. Lo mejor que he quedado en estas competiciones a sido un cuarto puesto (excepto en las Series Colegiales ACB) y me quiero quitar esa espinita, esta es una buena oportunidad. En cuanto a lo individual, progresar y aprender en facetas del juego que me cuestan más. Siempre ayudar al equipo es bueno y es de la manera que más se aprende.

  5. Hay una fuerte competencia en el club en tu posición con jugadores como Jaime Fernández que tendrá ficha en el ACB, pero además el Estudiantes ha fichado a Carlos Alcaraz procedente de Granada y han repescado al base Guillermo Ordás. Sumado a Alvaro Lobo, demasiada gente en las posiciones de 1-2 si te sumamos a ti?

    La verdad es que sí, todos ellos son buenos jugadores y juegan en mi posición. Este año en liga EBA, al ser un equipo más pequeño, el entrenador quiere jugar de manera distinta, corriendo más. De esta manera podré coincidir con estos jugadores en pista de vez en cuando. Aún así, no creo que sea un problema. Me gusta que estos jugadores estén en mi equipo para así aprender todo lo posible de ellos y convertirme en mejor jugador. Es una suerte compartir equipo con ellos.

  6. Llevas ya unos días en Madrid realizando la pretemporada, ¿qué tal tus primeros días? ¿Impresiones sobre el club? ¿Contento?

    Desde que llegue me han tratado genial y estoy encantado. No he tenido ningún problema los primeros días, he estado con mi madre en el piso y me ayudado con muchas cosas, y con los compañeros genial. Ya conocía a algunos y el resto en seguida han intentado que me sienta como en casa. Es de agradecer el trato que recibo, es como una familia.

  7. Desde pequeño se te ha considerado un base con buena capacidad atlética y talento ofensivo, pero depende del equipo donde jugases (EASO, selecciones autonómicas o selección española) has variado entre las posiciones de base y escolta. ¿Dónde te encuentras más cómodo? ¿Qué posición desarrollarás en el junior del Estudiantes?

    Siempre me he encontrado más cómodo de escolta. Tanto en el Easo como en la selección de Euskadi alternaba posiciones según como iba el partido, ya fuese para dirigir o para anotar. En el junior del Estudiantes jugaré de base, quiero reconducir mi juego hacía esa posición y ser un jugador más completo.

  8. Coincidirás este año con Edgar Vicedo o Sebas Saiz, jugadores que han estado en dinámicas de las selecciones Españolas, ¿os juntáis un gran grupo para aspirar a lo máximo en el campeonato de España Junior, después de un último año más que discreto de la generación del 93-94?

    Nosotros tres nos juntamos con otro buen grupo y esperamos hacer un buen papel. Ambos son buenos jugadores y amigos míos, me siento muy a gusto con ellos y, aunque al resto no los conozco mucho, confio en que sepamos llevar al equipo lo más lejos posible. Tengo muchas ganas de conocer al resto del equipo, estoy muy ilusionado con la temporada junior este año.

  9. Y ya que hablamos del equipo junior, ¿qué puedes contarnos de él?, ¿conoces al resto del equipo? ¿Te han contado ya sobre la competición junior de Madrid? (Rivales, sistema competición…)

    No conozco a casi nadie pero como he dicho estoy ansioso de hacerlo. De la competición en Madrid me han hablado mucho y bien. Es dura y hay grandes equipos como el Real Madrid o el Fuenlabrada. El sistema de competición es distinto al de la Liga Vasca así que tendré que enterarme de cómo funciona. Espero quedar campeón de Madrid.


Desde Hoop Spain deseamos toda la suerte a Dario en su nueva aventura. Podéis seguirle en Twitter: @dario_brizuela











3 comentarios:

  1. Muy interesante. Buen fichaje del Estu

    ResponderEliminar
  2. Ese dario puto amo yo te animo desde san sebastian que tengas una biena carreran deportiva !! espero berte en la ACB ya pronto !

    ResponderEliminar
  3. ANIMO DARIO TIO UN ABRAZO A SEGUIR BIEN, ESPERO VERTE EN LA ACB PRONTO CRACK

    ResponderEliminar