miércoles, 25 de abril de 2012

Real Madrid campeón Junior de Madrid. Cheikh Diagne, super MVP



El equipo más fuerte físicamente y con la plantilla más larga se coronó campeón de Madrid en categoría junior. El Real Madrid repite así resultado del año pasado y accede al Campeonato de España como uno de los favoritos. Estudiantes, segundo, y Torrejón, tercero, también participarán en el Nacional con muchas ganas de hacerlo bien. Fuenlabrada sólo pudo quedar cuarto pese a que venció en la última jornada a Torrejón. Un demoledor Diagne ('94) fue designado MVP gracias a sus medias de 21.6 puntos, 20 rebotes y 41 de valoración.


Real Madrid campeón U18 de Madrid - FBM
El equipo junior del Real Madrid, dirigido por Carlos Losada, volvió a conseguir el oro al superar a
todos los rivales durante esta Final de Madrid U18. No encontró ningún equipo que pudiera superarlo, sólo Torrejón le puso en problemas (73-68), y en los otros dos partidos venció por una media de 23 puntos de diferencia. El factor físico se hizo notar y la longitud de plantilla, donde todos podían aportar, fue otro punto determinante. Empezando por su gran hombre, Guillermo Hernangómez, que dominó durante toda la fase final siendo el hombre más regular del equipo blanco, seguido por unos serios Placide Nadjikim, Kiko Jiménez, Carlos Padilla y Pape Mbaye, o el gran trabajo de unos jóvenes Alberto Martín y Carlos Gómez.

El segundo clasificado, Asefa Estudiantes, comenzó esta fase final de una manera demoledora, arrollando al Fuenlabrada por 37 puntos de diferencia (95-58), dejando claras sus intenciones. Para su desgracia, en el segundo partido contra Torrejón no consiguieron la victoria (67-63) pues un gran Alfonso Llanos se encargó de tirar por tierra los intentos de remontada colegiales con mucho acierto desde la línea de 3 puntos (4/8 T3). El equipo del Ramiro se presentaba en la última jornada dependiendo de sí mismos para ser campeones, ganando al Real Madrid les valía. Pero tras un partido en el que el Real Madrid salió a otro ritmo superior, siempre con ventajas por encima de los 10 puntos, los ramireños tuvieron que conformarse con la segunda posición de la competición madrileña. Pese a que estuvieron a su nivel Sebas Sáiz, Edgar Vicedo y Dario Brizuela, añadiendo un activo Ander Martínez de primer año, echaron en falta más presencia interior que les diese solidez en los partidos contra Torrejón y Real Madrid.

Torrejón por fín ha podido conseguir se clasificación para el Campeonato de España. Tras muchos años quedándose a las puertas, este año la tercera posición le ha sido suficiente para conseguir su principal objetivo. Tuvieron cerca la segunda posición, pero su derrota en la última jornada contra Fuenlabrada (59-73), siendo favoritos, les cerró las puertas. Aún así fueron el equipo que más complicado se lo puso al campeón, perdiendo por sólo 5 puntos (73-68). Posteriormente superaron en un emocionante partido a Estudiantes por otra distancia corta, 4 puntos (67-63). Su principal arma, Cheikh Diagne no decepcionó con su tremenda aportación individual, consiguiendo el récord de valoración individual de una Fase Final de Madrid con 50 puntos, superando a jugadores como Nikola  Mirotic o Javier Vega. A su alrededor, distintos jugadores que quizá su irregularidad los privó de una posición superior. Carlos Calvo fue el que manejó el ritmo del equipo, anotando cuando era necesario, acompañado de un joven David Ávila. Jhan Paul Megia, Alfonso Llanos, Miguel Dicent o Kingsley Obiekwe aparecieron en distintos momentos de la competición.

El último puesto de esta Fase Final se lo quedó el equipo de Fuenlabrada. Con un equipo inferior físicamente a todos sus rivales, demostró que sus opciones pasaban evidentemente por vencer un partido (victoria sobre Torrejón 73-59) y esperar un triple o doble empate que les aupase a posiciones de Campeonato de España. La teoría era correcta, pero unos pésimos averages en su contra y la victoria final del Real Madrid sobre Estudiantes los desterraron a la última posición. Como dijimos en la previa, este equipo necesitaba que todos sus jugadores aportasen de manera regular y constante para poder aspirar al objetivo del Nacional, pero el rápido base Carlos Caballero y el internacional Santiago Villena se encontraron algo solos, con la ayuda de intermitentes jugadores como Francisco Tarifa, Sebastian Mbasogo, Adrián Escribano o el letón Roland Smits. Al final, cuarta posición y final de temporada para ellos.

Cheikh Diagne, un MVP demoledor
1994, pivot 2.10 m. | 21.6 puntos, 20 rebotes, 2.3 tapones y 41 de valoración.

Muchos jugadores de calidad y futuro pudimos encontrar en las instalaciones municipales de San Agustín de Guadalix. Ejemplos claros son Brizuela, Vicedo, Sáiz, Hernangómez, Martín, Martinez, Villena, Smits... pero sólo uno fue el que atrajo el interés de scouts internacionales, medios nacionales y público en general. Y este no fue otro que el MVP: Cheikh Diagne. El jugador senegalés que lleva poco más de un año en nuestro pais y que se ha adaptado a su club para coronarse con los títulos de máximo anotador, reboteador y MVP de la Final de Madrid U18. No sólo eso, si no que además se llevó por delante récords como los de Nikola Mirotic o Javier Vega al conseguir 50 puntos de valoración en el partido contra Fuenlabrada. Sus medias de más de 21 puntos y 20 rebotes en 3 partidos con 41 puntos de valoración son demoledoras.

Cheikh Diagne, MVP - FBM
Pese a que su equipo no jugaba para él con sistemas complicados, su facilidad para el rebote en ambos aros le aseguraron unas estadísticas que llaman la atención de cualquiera. Sobre todo hay que incidir en su influencia en el juego, pues aunque sus números indican lo contrario, sus intentos a canasta no han sido abusivos, casi 12 por partido... ¡pero con un 71% de acierto en tiros de campo! De nuevo, demoledor.
La mayoría de sus canastas han venido gracias a su colocación en el rebote de ataque y segundas opciones propias (9 rebotes ofensivos por partido), además de balones doblados que le permitían dejar la bola por encima del aro o en mates. Su juego de pies de espaldas al aro ha mejorado mucho respecto al año anterior, pero aún así no es su mayor arma a la hora de sumar puntos en su estadística personal.

Hablando de su influencia en el juego no podemos olvidarnos de su intimidación defensiva, ocupando mucho espacio en la zona gracias a su envergadura y colocando 2.3 tapones por partido, incluso desviando muchos tiros del rival sin llegar a taponarlos. Posee un buen desplazamiento lateral, aunque su capacidad de salto no es tan llamativa como se podría esperar, un apartado donde sin duda deberá mejorar. Su porcentaje desde la línea de personal (58%) no ha sido excelente pero se ve una mejoría desde la temporada pasada.

Un jugador con un interesante futuro por delante como afirma David Sanz, director técnico de Torrejón, convencido de su futuro NBA en 3 años. Veremos si su futuro es tan brillante, por ahora tiene todo un reto como es el Campeonato de España Junior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario