miércoles, 21 de diciembre de 2011

Liga Junior Madrid. El ranking de HoopSpain (Parte I)




Acaba de terminar la primera fase de la liga junior madrileña, a falta de una fase y los playoffs ya podemos hacernos una idea de los equipos que tendrán más posibilidades de luchar por acceder a la final de Madrid y posteriormente al Campeonato de España de clubes.

Esta primera fase está dividida en dos grupos  de 6 equipos con un reparto equilibrado para posteriormente, en la segunda fase, agrupar a los 3 mejores de cada grupo en uno único. De ese grupo de 6 saldrán, previsiblemente, los equipos que lucharán en la Final a 4 de Madrid.

Los equipos que accederán al grupo único serán: Real Madrid, Baloncesto Torrejón, Colegio San Agustín, Asefa Estudiantes, Fuenlabrada y el Colegio Estudio. Pasamos ahora a realizar el ranking de HoopSpain:

1. Real Madrid

El equipo entrenado por Carlos Losada es posiblemente el equipo favorito de la liga madrileña tanto por su calidad física como técnica además de por su gran profundidad de banquillo. Hasta el momento en la primera fase han tenido un inmaculado paso por la competición cosechando 10 victorias y ninguna derrota, promediando 102 puntos anotados y 64 encajados, superando a sus rivales por una media de 40 puntos. Una auténtica pérdida de tiempo y competitividad para un equipo superior en todos los sentidos. El único equipo que ha sido capaz de competir con ellos ha sido el Baloncesto Torrejón igualando el físico de los blancos, pese a que en ambos partidos el equipo de Madrid venció (+3 y +11).

El líder:
Su máximo exponente es Guillermo Hernangómez (´94), un pívot de 2.08 metros y casi 100 kilos reciente campeón de Europa U18. Auténtico líder y jugador de proyección de la cantera blanca en el que están depositadas muchas esperanzas. Es un jugador grande, que ha ganado mucho peso en músculo durante los últimos meses lo que le permite ser un pívot dominante, sobretodo en la competición en la que participa. Ha dado un paso adelante en su preparación física y ha seguido ganando centímetros, verle jugar en la liga junior es ver a un senior contra niños. Gran juego de pies y presencia en el rebote de ataque y defensa, su repertorio de juego de espaldas al aro es variado, así como su capacidad para jugar en transiciones gracias a su movilidad. Su lugar debería estar en el equipo EBA pero parece que tiene mucha competencia en su puesto y sólo ha disputado una media de 13 minutos en 6 partidos con ese equipo. (3.7 puntos y 2.8 rebotes de media). 

La mano derecha:
Alrededor de Hernangómez tenemos una serie de jugadores exteriores, distintos entre sí y muy efectivos. Carlos Padilla (´94, 1.94 metros) ha pasado de jugar de ala-pívot en cadete a ser un alero bajo en su segundo año de junior. Su evolución a la posición exterior ha sido brillante y así lo es su capacidad de jugar echando el balón al suelo (llegó a jugar de base muchos minutos la temporada pasada) como su tiro exterior, donde es ya una tremenda amenaza. Fue el líder de la descafeinada selección U18 de Madrid tanto en anotación como en valoración ya que conserva olfato para el rebote. 

La retaguardia: 
Jorge Sánchez (´94, 1.98 metros). Alero alto con una gran mano exterior y de media distancia, gran capacidad física para el 1x1 en ataque y defensa pero carece de un gran manejo de balón.
Kiko Jiménez (´94, 1.94 metros). Es un escolta, de nuevo con tremendas cualidades físicas, con manejo de balón y buen finalizador que no rehuye el contacto físico. Tiene recursos en el 1x1 con parada y tiro y un buen cambio de ritmo para penetraciones.
Pape Mbaye (´94, 2.01 metros). Alero que ha mejorado su tiro exterior, como es habitual en este tipo de jugador, se beneficia de su gran potencia física sumado a fundamentos técnicos.
Placide Nadjikim (´94, 2.08 metros) Pivot con mejores condiciones físicas que técnicas, buena intimidación y rebote.
Alberto Martín (´95) y De la Blanca (´95) serán también jugadores del junior la próxima temporada. El base inglés Gregory Krippa (´94) no ha podido debutar aún.

Plantilla Junior Real Madrid (realmadrid.com)

2. Asefa Estudiantes


Encuadrado en el otro grupo, el equipo del Ramiro parece que va a por el mismo camino que los blancos,  con un perfecto 10-0. Anotan 97 puntos y encajan 54, hace una diferencia media de puntos en las victorias de 43 puntos. De nuevo una situación que no sirve de mucho para el crecimiento de una plantilla con buenos e interesantes prospects. Sólo se han visto molestados por Casvi, donde vencieron por 10 puntos, y han llegado a ganar hasta por 83 puntos (vs Móstoles, 115-32). En la segunda fase se verán las caras contra equipos que les harán trabajar de verdad.

El big three:
Destacan 3 jugadores de manera notoria sobre el resto: Dario Brizuela (´94), base-escolta eléctrico con el que ya hablamos anteriormente en HoopSpain, Edgar Vicedo (´94), alero de 2.01 metros y Sebastián Sáiz (´94), ala-pivot de 2.03 m. Los tres han sido llamados a la pre-selección española de esta navidad y sobre esta base se sustenta el equipo colegial.

Dario Brizuela (´94) es un base-escolta eléctrico, con talento anotador y explosividad gracias a su potente físico. No ha tenido mucha continuidad esta fase debido a las lesiones pero ha dejado muestras de calidad jugando minutos con el equipo EBA a principio de temporada.
Edgar Vicedo (´94) es un jugador que de ser un 4 fajador gracias a su físico, ha ido progresando hasta convertirse en un 3 con potentes movimientos en el 1x1 abierto, muy buenas piernas que le hacen un gran finalizador y mucha presencia en el rebote de ataque y defensa. Ha mejorado mucho su tiro exterior, sintiéndose especialmente cómodo desde las esquinas.
Sebastán Sáiz (´94), ala-pivot con intermimables brazos, su juego se desarrolla en la zona, tremendo intimidador y buen finalizador, debe seguir trabajando su tiro exterior y pese a su fuerza, debe ganar músculo para dar el salto de calidad.


3. Baloncesto Torrejón


El equipo junior de Torrejón ha sido el único que ha podido luchar cara a cara con el poderoso Real Madrid en esta fase, básicamente gracias a su jugador interior Cheikh Diagne (´94), acabando la fase con 8 victorias y 2 derrotas (ambas contra el Real Madrid). Su fase ha sido buena, manteniendo la segunda plaza sin problemas pese a que varios equipos sí han competido contra ellos (San Agustín, Real Canoe, Majadahonda).

"Big Diagne":
Su principal hombre es el interior Cheikh Diagne (´94), 2.12 metros y largos brazos. Es un gran intimidador en la zona, con buenas piernas que le permiten taponar en salto y hasta en punteo del 1x1. En ataque ha mejorado mucho respecto a la pasada temporada, donde ya fue el jugador más determinante defensivamente de la Final Junior de Madrid siendo de primer año, y controla movimientos de espaldas al aro con un correcto movimiento de pies para finalizar dejando el balón a la altura del aro. Su capacidad de cargar el rebote en defensa es simplemente demoledor, y más en la liga que está jugando, mientras que en ataque es capaz de cargarlo en carrera para barrer o machacar el balón. Buena mano desde la línea de tiro libre, siendo muy regular en esta faceta. Está cogiendo protagonismo en el equipo de Liga EBA donde está jugando 15 minutos de media en ya 14 partidos disputados, con unas medias de 6 puntos y 7 rebotes. Destacó contra Santa Cruz de la Palma ya que llegó a 32 puntos de valoración gracias a sus 17 puntos y 18 rebotes. Puede ser un jugador determinante y factor que de el salto al junior de Torrejón para meterse en el Campeonato de España después de varios años a las puertas.

Al rededor de él se ha construido un equipo serio y con buen físico, con hasta 6 fichajes, con el objetivo claro de conseguir el acceso a la final de Madrid y posteriormente al Nacional. Destacamos a uno de los motores del equipo, el base proveniente de Castilla La Mancha, Carlos Calvo (´94). Menudo en altura, su calidad y capacidad competitiva le hacen crecer y ponerse al nivel de sus rivales, sabiendo en todo momento dirigir al equipo gracias a su capacidad anotadora, es difícil verle tomar malas decisiones en el campo de ataque. Alfonso Llanos (´94), escolta salido del Real Madrid es posiblemente el tirador más rápido y fiable de la competición junior de Madrid, abriendo muchos espacios para su compañero interior y no desaprovechando sus oportunidades casi nunca. Por último, el ala-pivot Cabrilla (´94), en su segundo año en el club tras salir del Real Madrid, con mucha experiencia y liderazgo, es una pieza clave en el equipo de Torrejón.

4. Colegio San Agustín


El equipo Junior del ´94 del Colegio San Agustín, dirigido por Fernando Reborio, es un bloque que se mantiene unido desde que hace dos años, en categoría cadete, diesen la sorpresa eliminando al Asefa Estudiantes y accedieran a la Final Cadete de Madrid donde obtuvieron la tercera plaza. Desde entonces han seguido trabajando y se han presentado en su segundo año de junior con la misión de luchar por lo mismo que consiguieron entonces, acceder a la Final Junior de Madrid. Esta primera fase han pasado más problemas de los esperados, sin poder luchar con garantías por las victorias contra el Real Madrid ni Torrejón y perdiendo un partido contra el equipo de primer año del Real Canoe, para un balance final de 5 victorias y 5 derrotas. Eso sí, calidad tienen y lo demuestran en su juego ofensivo total, donde han promediado 90 puntos a favor por partido, con el resultado vs Real Madrid como colofón: 118-135 perdieron contra los blancos... ¡en un partido sin prórrogas! (Vídeo)
Posiblemente se vean las caras en los play-offs contra Fuenlabrada, dependiendo del momento de forma y de quien consiga el factor campo se decantará la balanza por uno de los dos.

Pareja básica:
Un equipo no ACB y que no ha renovado su plantilla año tras año, difícil de ver en una liga tan competitiva como la junior de Madrid pero que siguen entre el grupo de favoritos, tiene que tener algún jugador especial que les mantenga arriba. En este caso podemos destacar una pareja de exteriores con condiciones especiales. Ignacio Rodríguez (´94), base de 1.96 metros, es el primero de ellos. Jugador muy alto para su posición, también puede jugar en la posición de escolta. Tiene calidad y recursos sobrados para estar en cualquier otro club ACB y destacar, de echo ofertas ha tenido, pero decidió seguir con su equipo. Con muy buena mano de larga y media distancia, destaca por su capacidad anotadora, con gran ritmo en ataque y facilidad para salir de cortes o bloqueos y tirar. Un jugador con mucha clase e interesante de seguir. El segundo hombre es Alejandro Ortíz (´94), escolta de 1.95 con unas cualidades similares a las de su compañero, quizás éste con más capacidad de jugar el 1x1 y usar la penetración y tiro por elevación para buscarse sus puntos. Va bien al rebote y su feeling con el balón es destacado a la hora de armar el tiro rápidamente y entrar suavemente en el aro.

Únicamente con dos jugadores no se puede llevar una trayectoria así, por eso hay otros jugadores tan importantes hasta el momento como los dos nombrados anteriormente, como son el caso de Eduardo Palanca (´94), ala-pivot de 1.96 m., jugador muy duro en la carga del rebote en ambos aros y finalizador con ambas mano desde posiciones de poste alto. Continuamos con Javier Lugrís (´94) alero de 1.95, con confianza en el tiro exterior y fajador, echando manos en la posición de 4 gracias a su potencia física y colocación en el rebote. Por último Luis de la Peña (´94), pívot de 2 metros con instinto en el rebote, que sube rápido el balón tras el de ataque y con rapidez de pies en movimientos de espaldas al aro, capaz de asistir a compañeros en corte o abiertos en las esquinas.

*El la siguiente parte del artículo nombraremos los equipos del 5 al 8





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el scouting, bastante completo y con detalles excelentes, aunque, por poner un pero, con el Estu creo que te quedas algo corto.

    Saludos desde Puertatras

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias compañero de Puertatras. Tienes toda la razón, como alguna vez hemos comentado por twitter, hay más jugadores interesantes (Ander, Nico...) pero hemos querido destacar las principales amenazas, en el caso del Estu nos han salido hasta 3 (Madrid 2, Torrejón 1...) ya que el análisis exhaustivo de las plantillas las haremos como previa de la fase final junior.

    Gracias de nuevo por el comentario.

    ResponderEliminar