miércoles, 4 de mayo de 2011

Los 10 mejores jugadores del Campeonato Junior de Madrid



Durante el pasado fin de semana hemos asistido en Casarrubuelos a la final de la categoría Junior de la Comunidad de Madrid. En ella hemos visto una vez más a los mejores jugadores de las generaciones del 93 y 94. Los destacamos a continuación*:

1. Jorge Sanz (Base, 1.87 m. - Real Madrid. 1993)

Jorge Sanz (FBM.es)
Ha sido el MVP de la competición y el máximo asistente (5 asist.p.p.) Sus números en anotación y valoración han sido demoledores, con casi 20 puntos anotados por partido (19.3) y 26 de valoración. Ha dado un paso adelante y su liderazgo en la cancha es más que evidente, pudiendo verle con un hambre, ganas, valentía y fiereza en su mirada que se transmitía en el resultado de su equipo y en sus números individuales. Mandaba, ordenaba y actuaba, haciendo todo más fácil a sus compañeros; un auténtico líder. Nunca había anotado, asistido ni valorado tanto como en este segundo año de junior en el que ha crecido en todo, también en su porcentaje en el tiro de 3. Y hablando de crecer, se ha puesto en unos decentes 1.87 m. que le permiten defender a sus pares si excesivo problema en el 1x1. Lo recordamos en cadete siendo delgado y no muy alto, pero finalmente se ha desarrollado muy positivamente para poder mirar adelante en el mundo profesional. Su personalidad fuera de la pista nos confirma que seguirá trabajando y progresando en los próximos años con la mayor humildad posible.
-19.3 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes y 26.3 valoración-


2. Daniel Díez (Alero, 2.01 m. - Real Madrid. 1993)

Dani Diez - FIBA
Si de crecer se refiere, éste lo ha hecho también todos los aspectos, física y técnicamente. En el apartado físico parece ser un jugador senior por lo fuerte y desarrollado que está, con una buena potencia de salto; en el apartado técnico, su hambre en el rebote ofensivo no ha decrecido, y ha ido sumando armas a su repertorio como es su nula preocupación a la hora de tirar de 3 puntos: balón que le llega, balón que se tira (6/20 T3), siempre en buenas situaciones claro está, y con unos porcentajes y mecánica de tiro que seguirán progresando en el largo plazo. Se le añade su capacidad de atacar el 1x1 con un buen primer bote de salida con la mano derecha y su gran lectura en las líneas de fondo, con y sin balón. Es otro jugador que seguirá evolucionando en los próximos 3 años por su cambio de la posición de 4 a la de 3.
-23.6 puntos, 7.3 rebotes, 21.6 valoración-

3. Jorge Sánchez (Alero, 1.98 m. - Real Madrid. 1994)

Jorge Sánchez (FBM.es)
Este jugador que en sus primeros años jugaba más por dentro que por fuera ha ido progresando a la posición de alero alto. Siempre se ha caracterizado por un rápido y efectivo tiro de 3 puntos que sigue luciendo y que él mismo sabe es una de sus principales armas porque no duda en armarlo. Escasea su capacidad de dribling y creación de sus tiros, optando siempre por tirar antes que echar el balón al suelo, de hecho el total en tiros de 2 ha sido 1/3 mientras que en tiros de 3 ha sido 6/14. Su temporada ha sido un poco irregular, pero ha llegado a los play-off y Final Four en el mejor estado de forma posible. Aún así se ha visto que se ponía nervioso muy fácilmente en algunos partidos cuando no le salían las cosas. Recordar que es de primer año.

-8 puntos, 1 rebote, 1 recuperación y 43% en T3-

4. Guillermo Hernangómez (Pivot, 2.03 - Real Madrid. 1994)

Nos encontramos a un interior puro en este jugador. Tiene unos gestos y recursos técnicos muy difíciles de ver en el baloncesto joven actual, como los ganchos, trabajo de recepción con mano arriba sin bajarla al recibir el balón y un muy importante buen "feeling" con el balón para finalizar y tirar de media y corta distancia. Se hace grande en defensa aunque no llegue a ser muy intimidador (1 tapón por partido) y en ataque su físico, no muy fuerte aún, le hace perder demasiados balones (5 pérdidas p.p.). Su presencia en el rebote sin embargo es notable gracias a sus largos brazos, colocándose especialmente bien para el de ataque (5.3 rebotes ofensivos p.p.). Aunque puede que crezca más aún, tiene pinta que su evolución será hacia la de 4. Es un jugador de primer año.
-11 puntos, 11 rebotes y 12 valoración-

5. Jonah Callenbach (Escolta, 1.95 m. - Fuenlabrada. 1993)

Callenbach - (FBM.es)
Ha sido el máximo anotador de la Final 4 con 24.3 puntos por partido según la FBM (las estadísticas indican que lo fue Sergio Herranz con 25.3 p.p.). Dio un recital anotador en el primer cuarto del partido contra el Real Madrid anotando los 12 primeros puntos de su equipo y un total de 14 al final de dicho periodo, indicando que es un jugador con personalidad y mucha, mucha calidad y talento. Este jugador portugués que llegó hace dos años a Fuenlabrada  después de desechar la opción de Estudiantes y Cajasol se caracteriza por su facilidad anotadora y un control y uso de su cuerpo para jugar los 1x1 espectacular. Es capaz de jugar puertas atrás, finalizar contraataques por encima del aro con ambas manos y utilizar recursos como el "fade away" y el "step back" muy efectivamente que no muchos jugadores de la competición controlan, todo esto tirando una media de 12 tiros de 2 por partido y con un asombroso porcentaje 64% T2. Su tiro de tres (3/16 T3) es algo lento pero con un buen gesto. Por contra no es demasiado explosivo jugandor el 1x1. En defensa es un jugador generoso que arriesga con buen tino pues recupera 4 balones p.p. y gracias a su embergadura y tren inferior no es fácil de superar.
-24.3 puntos,  3.3 rebotes, 4 recuperaciones, 64% T2 y 24 valoración-

6. Santiago Villena (Escolta, 1.95 m. - Fuenlabrada. 1994)

Este escolta fino y con una gran mano en el tiro de 3 (7/16 - 44% T3) no ha tenido toda la presencia que se esperaba en esta fase final, quizá por el tremendo estado de gracia de su compañero Callenbach, aunque bien es verdad que apareció en un gran segundo partido contra Torrejón en un partido apretado y reñido. Es otro escolta con calidad anotadora, grandísimo tirador de 3 y velocidad en el 1x1 y en contraataque que no necesita abusar de tiros a canasta para sumar en el casillero. Ha sido importante en su equipo jugando 27 minutos de media pese a ser de primer año.
-11.6 puntos, 44% T3-

7. Edgar Vicedo (Ala-Pivot, 2.01 m. - Asefa Estudiantes. 1994)

Estamos hablando de un jugador que lleva menos de 3 años jugando al baloncesto y ya ha estado en la rueda de selecciones españolas. Es un ala-pivot que podrá progresar para ser un alero alto, o ese es el plan que han diseñado para él desde el club de Serrano. Es cierto que no tiene unas condiciones físicas para ser un 4, las atléticas son otro cantar; muy potente de tren inferior y largo de brazos con una capacidad intimidatoria grande e intuición para el rebote. Le hace un jugoso proyecto para el puesto de 3 en el que se ha ido adaptando ya este año ampliando su repertorio de ataque con un gran tiro de 3 y media distancia desde las esquinas. Necesita ganar explosividad en sus salidas, dominar ambas manos, ganar dribling... son tantas cosas pero su constancia y progresión se han visto en estos últimos 12 meses. Interesante proyecto de primer año.
-9 puntos, 6 rebotes y 12.6 valoración-

8. Sergio Herranz (Base, 1.80 m. - B. Torrejón. 1993)

Sergi Herranz (FBM.es)
Ha sido una agradable sorpresa la de este descarado jugador durante estas finales. No por su calidad que ya se conocía, si no por su regularidad durante los 3 partidos, sin esconderse en los momentos importantes como demostró en la remontada del primer partido ante el Real Madrid o en el intento de remontada contra Fuenlabrada. Su juego depende de su estado de ánimo y su confianza, pero no suele ser un problema para él porque se ve que se divierte jugando, siendo descarado, incisivo y con un gran tiro de 3 puntos, incluso desde los 7 metros (10/15 T3 - 66%). Domina ambas manos en dribling y penetración. Hay que buscarle pegas, y estas pueden ser una excesiva dependencia de su racha anotadora para estar dentro del partido, costándole dirigir a sus compañeros por momentos y abusando a veces de lanzarse contra la zona gracias a su primer paso de salida y manejo, lo que le hace perder demasiados balones en algunos partidos (11 contra Fuenlabrada). No nos sorprendería que fuese llamado para la próxima preselección junior del mes de junio, lástima que no hayan podido acceder al Campeonato de España para "venderse" mejor. A destacar que ha sido el máximo anotador (no reconocido) de esta Final 4.
-25.3 puntos, 1.7 asistencias, 66% T3 y 17.6 valoración-

9. Cheikh Diagne (Pivot, 2.12 m. - B. Torrejón. 1994)

Diagne (Pepe Moreno)
Este jugador senegalés junior de primer año llegó hace más de un mes a Torrejón con intención de sumarse a la disciplina del equipo, pero problemas con el tránsfer no le permitieron debutar hasta los playoff contra Estudio. Es un nuevo jugador de la factoría torrejonera en su proyecto de apostar por jugadores de Senegal que les permita competir y posteriormente buscarle un buen futuro al jugador (y al Club). Es muy largo, con una potencia de salto grande y que pese a su altura no se le ve ni perdido ni patoso en el campo. Su envergadura es terrorífica y por ello tiene facilidad para el rebote y el tapón. En ataque posee muchos problemas y sus recursos son muy pobres, buscando el reverso para tirar con su mano buena siempre, lo cual le obliga a perder balones muchas veces. En cualquier caso es un jugador de primer año y hay que ver la progresión que desarrolla en esta faceta, pues el dominio del rebote lo tiene ya asegurado.
-9.3 puntos, 21 rebotes y 22.6 de valoración-



10. Desierto (**)

* El orden presentado se basa en la clasificación final obtenida en la Final 4 de Madrid
** Consideramos que no hay ningún otro jugador que mantenga el criterio de calidad seguido con el resto de jugadores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario