miércoles, 18 de abril de 2012

Mannheim'12: Nikola Radicevic MVP + Quinteto ideal del torneo



Pese a que la final se la llevó el conjunto español con un balance de 7-0 y venciendo por dos veces a la selección de Serbia, la organización del torneo decidió designar MVP al talentoso base Nikola Radicevic ('94). Josep Pérez ('94) y Guillermo Hernangómez ('94) fueron nombrados jugadores del quinteto ideal del torneo junto al alemán Zipser ('94) y al serbio Andric ('94). Os presentamos a todos ellos:


GUARD
Nikola Radicevic ('94) - 1.94 m. (16.4 puntos, 3.7 rebotes, 3.1 asistencias)

Nikola Radicevic - DBB
Perteneciente al Partizán de Belgrado, fue designado por la organización del torneo como MVP del Albert Schweitzer Tournament 2012. Es un jugador que puede alternar las posiciones de base y escolta según las necesidades del equipo. Su futuro pasa por desarrollar la posición de base pero en su selección jugó muchos minutos en la posición de 2 combinándose bien con el base Rebic ('95) y el escolta Guduric ('95). Como líder de su selección que era, actuó en consecuencia con gran personalidad para dirigir y exigir a sus compañeros de equipo durante los partidos. Demostró un carácter propio de un jugador que es consciente de su rol y nunca se escondió, tomando responsabilidades con tiros abiertos y jugando 1x1 si era necesario. Es capaz de dirigir y hacer jugar con seriedad pero si en algo se ha caracterizado en este torneo ha sido en anotar, acabando como 5º máximo anotador del torneo. Ya lo vimos durante el Torneo Interciudades de Madrid con la selección de Belgrado y aquí ya fue el mejor junto al ausente Stankovic ('94). En defensa es intenso y con gran conciencia colectiva, aunque no se caracteriza por robar balones o anticiparse en las ayudas. Como hemos dicho puede crearse sus propios tiros pero destaca por aprovechar las salidas de bloqueos indirectos para poder armar tiros rápidos y con buen porcentaje, más propio de la posición de escolta.


GUARD
Josep Pérez ('94) - 1.84 m. (10.6 puntos, 1.9 rebotes, 2.6 asistencias)


Josep Pérez - DBB
El talentoso base del FC Barcelona tuvo una participación un tanto irregular durante el torneo, alternando partidos muy completos en el aspecto estadístico y de juego colectivo, con otros discretos en la anotación. Sin embargo todo el mundo fue capaz de apreciar su facilidad anotadora, especialmente en las semifinales contra Turquía donde anotó 26 puntos de todos las formas y colores. Una de sus carencias, la lectura del partido, irá perfeccionándose a lo largo del tiempo según vaya quemando etapas con el equipo "B" del Barcelona y encuentre su lugar. A su favor, la facilidad y talento para sumar siempre en varios aspectos, ya sea el rebote o balones robados, anticipándose al atacante. Su tiro de 3 puntos se puede definir como fácil, tanto en su técnica como en sus tomas de decisiones, con buenos porcentajes, rozando el 40%. De nuevo en estos tipos de jugadores, demuestra carácter cuando se encuentra dentro de la pista, no dudando en arengar, regañar o aconsejar a sus compañeros cuando es necesario. En cuanto a su capacidad defensiva, debido a su desarrollo físico sufre dificultades con bases potentes y más altos, como pudimos ver en el emparejamiento de la final con Radicevic que le jugó al poste bajo. Igualmente le pasa en la defensa del bloqueo directo, pero si con algo cuenta es con un gran desplazamiento lateral y rapidez que le permiten recuperar rápidamente, siendo generoso en el esfuerzo defensivo. No obstante le quedan varios años de desarrollo físico por delante que le ayudarán mucho a crecer en el juego. El talento lo lleva dentro.

FORWARD
Paul Zipser ('94) - 2.01 m. (14.6 puntos, 5 rebotes, 2.3 asistencias y 2 tapones)

Paul Zipser - DBB
El comentario generalizado cuando se publicó el quinteto ideal fue que había que meter un jugador alemán forzosamente al ser un torneo celebrado en Alemania. Y tenían razón pero, ¿por qué no meter a un jugador que ha sido el máximo valorado, máximo anotador, máximo asistente, máximo reboteador y tercer mejor reboteador de un equipo que llegó a semifinales y quedó cuarto del torneo dando una muy buena imagen? En el cuadro final consiguió ser el segundo máximo taponador del torneo (2.0). Si todo esto no es suficiente, añadamos un pequeño punto extra, y es que el jugador alemán jugaba en casa, literalmente. Perteneciente a las categorías inferiores del vecino Heidelberg, y jugando la liga juvenil en el equipo de Mannheim, lo tenia hecho. No es nada extraño encontrarnos con jugadores metidos con calzador en este tipo de quintetos, no obstante la inclusión de este jugador nos parece correcta. Como decimos, este jugador exterior que empezó jugando de base hace años y actualmente lo hace en la posición de alero, posee un buen manejo de balón, con buena mecánica de tiro y muy buenos porcentajes aunque no los haya podido mostrar en este campeonato (23%). Sí lo demuestra en la segunda división alemana, donde juega de forma continuada más de 20 minutos por partido y goza de un gran porcentaje en tiros de tres puntos (55.3%). Posee un potente tren inferior y desarrollo general, permitiéndole jugar al poste bajo y cargar el rebote defensivo y ofensivo. Lo hemos visto demasiado estático en la línea de tres puntos aunque cuando recibia el balón, si no tenía opción de tiro, lo atacaba en bote con buenos cambios de mano para finalizar cerca del aro en suspensión o penetración. Puede correr el cotraataque y como decíamos, gracias a su pasado de base, subir la bola no es un problema para él. Sus minutos en la segunda división alemana definitivamente se han notado y resulta un jugador a seguir muy interesante por su continuado crecimiento (3 cm en dos años) y su progresión fisica y técnica.

FORWARD
Mihajlo Andric ('94) - 2.00 m. (9 puntos, 5.1 rebotes)

Mihajlo Andric - DBB
Sorprendente inclusión de este "small forward" serbio en el quinteto del torneo. Sus números han sido correctos pero nada espectaculares, tampoco su influencia en el juego del equipo pese a ser un fijo jugando una media de casi 25 minutos por partido, siendo el 4º jugador que más juega en su selección, nunca comenzando de titular. Seguramente la elección de este jugador, que se sitúa más en la posición de alero, sí haya sido política, pues jugadores como el español Sáiz ('94), con medias de 10.1 puntos y 7 rebotes en 20 minutos y una influencia en el juego mucho mayor, o el alemán Schiling ('95) - 10.7 puntos, 5.4 rebotes y 1.1 tapones en 21 minutos - habrían sido más acertadas. Pero seleccionar 3 españoles o 2 alemanes en el quinteto ideal habría sido demasiado, quedándose los serbios con un único representante tras ser subcampeones. Como decimos, es un jugador útil, con la confianza de su técnico y con un rol secundario en el que podría decirse que él mismo se creaba sus canastas. Buen anotador de larga distancia (48%) con series de hasta 4/5 en T3 contra USA, donde jugó su mejor partido (23 puntos y 9 rebotes). Alternó la posición de 3 y 4 durante todo el campeonato en función de quienes estaban en el campo, como cuando jugaban con dos bases o dos pivots, básicamente era el comodín y sus minutos y rendimiento podrían haber sido mayores de no portar ese rol. Buena mano en ataque, con capacidad de jugar el 1x1 abierto y en defensa generalmente lidiando contra pares interiores más grandes que él. Lo dicho, sorprendente designación para el quinteto del torneo.

CENTER
Guillermo Hernangómez ('94) - 2.08 m. (13.6 puntos, 8.6 rebotes, 1.1 asistencias y 1 tapón)

Guillermo Hernangómez - DBB
Qué decir de este "big man" que no hayamos dicho ya en alguna de las muchas menciones sobre él. Posiblemente decir que sus números y presencia en el quinteto del torneo nos parezcan lógicos y casi obligatorios suene un poco injusto, pero define muy claramente lo que este jugador significa para la generación del '94, el baloncesto español y su club, el Real Madrid. Fiabilidad, potencia, instinto, calidad, progresión, inteligencia, lectura de juego, liderazgo, diversión... muchos son los adjetivos que podemos utilizar para este chaval que aún está en un periodo de su carrera en el que todo es aprendizaje y paciencia. Pese a que Hernangómez es una realidad, aún le queda mucho camino por recorrer, desde el campeonato de España U18 de clubes, al Europeo U18 de este verano, y eso es sólo el camino fácil, después vendrá el salto a la categoría senior. Estos próximos 3 meses van a significar una progresión constante como ya lo han sido los anteriores. Su desarrollo físico, en el que se ha puesto mucho cuidado y esfuerzo para que ganara peso y músculo desde hace tiempo se vio recompensado nada más llegar al mes de agosto y empezar la pretemporada en el club blanco. Capaz de intimidar y ocupar mucho espacio, lo más interesante es su capacidad de defender interiores, con unas piernas preparadas para los desplazamientos laterales y flexión suficientes para enfrentarse a hombres más grandes que él. En ataque nos encontramos un  jugador inteligente, con una gran visión de juego desde el poste bajo donde, cuando no tenía opciones de jugar sus buenos movimientos interiores, no tenía problema en asistir a los hombres abiertos del lado débil dando asistencias reales. Su juego de media distancia, donde debe trabajar mucho, ha sido recompensado con el acierto en tiros abiertos desde la bombilla, sintiéndose cómodo. Además hemos visto como ha echado el balón al suelo y ha superado en dribling a su par para acabar en penetración, importantísima arma para él en el futuro. Su colocación en el rebote ofensivo (2.9 por partido) es algo natural en él. Uno de sus puntos flacos más preocupantes es su desacierto en los tiros libres (55%), pese a que tiene una buena mecánica y feeling con el balón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario