Pongámonos en situación: verano del 2011, la Federación Española de Baloncesto (FEB) realiza sus convocatorias de jugadores para los Europeos de formación de FIBA Europe. Estos campeonatos son en categoría U20, U18 y U16, con 12 jugadores por equipo hace un total de 36 jugadores.
Cambiamos de escenario, nos encontramos en las oficinas de un club de cantera español, en la provincia de Barcelona, el email del club recibe un correo, y otro, y otro, y así hasta 19, todos ellos enviados desde el departamento técnico de la FEB en el que convocan a sus jugadores para formar parte de los equipos nacionales en los Campeonatos de Europa y torneos internacionales. Sí, hablamos del Club Joventut de Badalona, la Penya. Y es que este pasado verano hasta 17 jugadores fueron convocados para las distintas preselecciones de los equipos U20, U18, U16, siendo 12 los que vistieron de manera oficial la camiseta roja. ¡12 de 36 posibles! Es decir, 1 de cada 3 jugadores de las selecciones inferiores este verano eran del club de Badalona. Tremendo.
La cosa no queda ahí ya que, aunque no eran torneos oficiales, tanto la selección U15 como la U14 contaron con representantes del club catalán. En total 15 jugadores de este club jugaron en verano en los equipos de categoría inferiores de la FEB. Los 15 lograron medalla.