sábado, 14 de mayo de 2011

Los 10 mejores jugadores del Campeonato Cadete de Madrid



Al igual que la semana pasada con los Junior, publicamos ahora los jugadores que nos han parecido más destacados e interesantes durante la pasada Final Cadete de Madrid y la temporada en la generación del 95. La realidad es que no ha habido grandes destacados individuales y ha primado más el físico que el talento este año. Javier de la Blanca -Real Madrid- ha sido el MVP. Los ordenaremos en función de la posición y de su clasificación en el campeonato:



1. Nicolás Bermúdez (Base, 1.89 m. - Asefa Estudiantes. 1995)


Nico Bermúdez (FBM.es)
Campeón de España por autonomías y campeón de Madrid Cadete, todo en el mismo año. Este jugador ya fue parte del equipo Cadete "A" que el año pasado fracasó en la competición contra San Agustín. Sin embargo su rol era muy diferente a este, usándolo marginalmente entre la posición de base y escolta. Este año tenía muy claro que eso no le iba a pasar y ha sido una pieza importante del equipo, no por su anotación, si no por su calidad en el juego colectivo. Es un base alto, aún en crecimiento con buena visión de juego en campo abierto y en estático que usa su físico para poder rebotear y defender con facilidad, aunque su tren inferior es aún un poco débil y pasas problemas con bases más rápidos que él, teniendo que ayudarse mucho de su envergadura de brazos. En ataque es capaz de crear en estático sin tener problemas en la presión, siempre con la cabeza arriba y buscando buenos pases y jugar buenos 1x1 para finalizar en penetración. Es un jugador muy completo en ambos lados del campo.
-5 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperaciones-

2. Ander Martínez (Alero, 1.94 m.- Asefa Estudiantes. 1995)

Ander Martínez y G. Díaz (Pepe Moreno)
Ha sido 1 de los 3 jugadores más destacados de la Final de Madrid junto de De la Blanca y de la Parte, todos con una media de valoración igual o superior a los 17 puntos. En este caso hablamos de un alero en pleno crecimiento, aún sin desarrollar del todo físicamente pero con cualidades atléticas notables. Destacan sus largos brazos y su hambre de rebote que le ha permitido ser el máximo reboteador con una media de 12 por partido. Tiene un buen tiro exterior y controla el gesto de tiro tras bote, saliendo de bloqueo o en parada tras jugar el 1x1. Ha sido el mejor jugador del equipo campeón de Madrid apareciendo durante los 3 partidos siempre que era necesario sin tener que ser el más llamativo ni espectacular, algo similar a lo que le pasó en la Selección Cadete de Madrid con la que fue campeón este pasado invierno. Digamos que tiene más futuro que presente, y eso ya es mucho para el 3º máximo valorado y máximo reboteador de la Final 4 de Madrid Cadete.
-13 puntos, 12 rebotes, 2 recuperaciones y 17 valoración-

3. Manuel Franco (Ala-pivot, 1.96 m. - Asefa Estudiantes. 1995)

Un todoterreno que se mueve tanto por la zona como por la media distancia. Es un jugador que trabaja para ser un 3 en el futuro, con unas condiciones físicas por encima de la media, como la mayoría de los jugadores del Estudiantes. Tiene un buen tiro de media distancia aunque la mayoría de sus puntos vienen de opciones de rebote de ataque (8.3 r.p.p.) ya que su tiro de larga distancia es insuficiente por ahora (0/4 T3) y por tanto sus opciones 1x1 prefiere jugarlas en bote hacia adentro, aunque no genera tampoco demasiadas ventajas por el momento. Tiene tiempo para adaptarse a la posición de 3.
-9 puntos, 6 rebotes para 12 valoración-

4. Sebastian Krüger (Ala-pivot, 1.97 m. - Asefa Estudiantes. 1995)

Krüger intimida (Pepe Moreno)
Ha sido quizá el jugador con el físico más potente de todos los presentes en la posición interior. Este jugador de apariencia nórdica estuvo en las categorías inferiores blancas, club al que precisamente ahora ha ganado, y en el que no tuvo sitio para continuar. Nos imaginamos lo bien que le habría venido a la rotación interior del Madrid un jugador de estas características... Es fuerte, duro e intenso. Sabe dónde estar en cada momento y tanto en defensa como en ataque aparece haciéndose bastante grande e intimidando. Sus movimientos de ataque son de interior puro, subiendo el balón tras rebote de ataque (cómo no en el Estudiantes) y en continuaciones por la zona. Pero ha exhibido una progresión notable en su tiro, anotando algún triple y desde posición abierta lo cual le hace verse como un proyecto de 4 muy peligroso y completo. Si bien su tiro es lento en la colocación y mecanización. Tiene pinta de crecer aún un poco más hasta definir su posición final en el campo.
-8 puntos, 6 rebotes para 12 valoración-


5. Alberto Martín (Base, 1.76 m. - Real Madrid. 1995)

Alberto Martín y Arredondo (FBM.es)
Base titular del Real Madrid, base titular de la Selección Madrileña cadete y base titular de la Selección Española U15 y U16. Lleva un año bastante completo con tanta aparición. Es un muy buen base procedente del Real Canoe N.C. que ha progresado en varios apartados individuales, el más llamativo, su tiro exterior, principalmente el de 3 puntos tras recepción frontal y muy especialmente el tiro tras bloqueo directo en cabecera. Es un gran manejador de balón y buen asistente, aunque su orden en el juego estático no es perfecto. Tiene buenas condiciones físicas pero su problema quizás venga en su escasa altura, no pareciendo que vaya a crecer en exceso, eso puede ser un hándicap para su futuro aunque no en categorías inferiores. No ha estado muy acertado en esta Final de Madrid pese a haber sido tan completo como lo es habitualmente en varios apartados estadísticos. En defensa sufre algunos problemas pese a que su actitud es muy buena y lo deja todo cuando es necesario, sin embargo le puede costar defender a jugadores más altos que él como se vio con Nicolás Bermúdez que le podía superar en el 1x1.
-12 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 4 recuperaciones para 10 valoración-


6. Alberto Gil (Escolta, 1.83 m. - Real Madrid. 1995)

Alberto Gil (FBM.es)
Campeón de España de selecciones autonómicas este pasado invierno y jugador más destacado de la final frente a Cataluña con 31 demoledores puntos que le valieron para ser llamado con la Selección Española en la última concentración.  Algunos se pensarán entonces que el que ha jugado esta Final de Madrid era otro, y es que no ha tenido la mejor de las finales ni para él ni para su equipo. Estamos hablando de un anotador con todas sus letras, un jugador que suma de muchas maneras pero que necesita confianza para iniciar su racha. Y no la ha tenido en los tres últimos partidos; sí durante el resto del año, lo cual hace pensar que es sólo un bache físico o psicológico y que tiene por delante un campeonato de España por equipos que nos permita volver a disfrutar de esta máquina anotadora. Tiene buen tiro de 3 puntos y gracias a su físico y explosividad consigue muchos puntos de penetración con mano izquierda o derecha. Además ayuda en el rebote gracias a un tremendo físico que le permite coger rebotes a la altura del aro, es un buen defensor y siempre intenso en los dos lados del campo. Recordar que el año pasado ya formaba parte del Cadete "A" del Real Madrid que quedó subcampeón de Madrid contra todo pronóstico.
-9 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia-


7. Alberto de Miguel (Alero, 1.92 m. - Real Madrid. 1995)

Alberto de Miguel (FBM.es)
Presentamos a un jugador total. Alero alto aún por desarrollar del todo físicamente con mucha clase y muy estético. El tipo de jugador que todos querríamos en nuestro equipo porque hace de todo y todo bien; anotador silencioso que sin necesidad de tiros acaba siempre por encima de los 10 puntos y que sin ser un tirador siempre te mete el triple importante cuando los demás están sobremarcados. Buen reboteador y mejor defensor gracias a su envergadura. Es cierto que le falta dar un paso adelante en el campo pero si hay un jugador con condiciones, es este junto con Ander Martínez. No estaba teniendo una Final de Madrid muy brillante y para colmo se lesionó cuando llevaba dos minutos jugados del partido frente al Estudiantes. Mala suerte para él, pero confiamos en su recuperación y su explosión en el campeonato de España en Zaragoza.
-7 puntos, 4.5 rebotes, 1.5 asistencias para 10 valoración-


8. Javier de la Blanca (Ala-pivot, 1.95 m. - Real Madrid. 1995)


De la Blanca, MVP (FBM.es)
Este jugador interior becado por el Real Madrid es hasta el momento el más determinante de la competición, como así lo demuestra ser el MVP y máximo anotador de toda la Fase Final de Madrid. Tiene oficio dentro de la zona y mucha calidad, sabe jugar de espaldas al aro y gracias a la pérdida de peso que ha tenido este último año puede, desde esa posición de espaldas, encarar y atacar el 1x1. Aparece muy bien en la media distancia para, sin botar, subir el balón con un buen feeling con el balón, leyendo continuaciones. Se ha atrevido ha tirar muy abierto durante el año, teniendo claro que su progresión irá a la posición de 4 pues no parece que vaya a crecer mucho más, y es capaz de salir muy rápido en contraataque y hasta subiendo el balón tras asegurar el rebote defensivo. De todas formas se le vio muy sólo en la rotación interior blanca y llegó algo cansado al último partido contra el Estudiantes donde sí paso problemas con los interiores fuertes. Será pieza clave en el campeonato de España y en la selección española U16 este verano.
-17,6 puntos, 8 rebotes para 17,6 valoración-


9. Javier de la Parte (Ala-pivot, 1.94 m, - Real Canoe N.C. 1995)


De la Parte penetra (Pepe Moreno)
Jugador muy estilizado con buenas condiciones físicas que aún no está demasiado fuerte para las posiciones en las que se mueve pero que gracias a su progresión a la posición de 3 genera muchas ventajas como hemos podido ver en la Final de Madrid atacando de fuera adentro con una muy buena finalización con mano izquierda en penetración. Usa las esquinas para tirar abierto y tiene un buen gesto de tiro de larga distancia, quizás algo lento. Ha sido una sorpresa muy agradable en la competición de Madrid pues ha sido el  co-MVP junto con de la Blanca con 17,7 puntos de valoración media. La Federación de Madrid no lo ha reconocido así alegando que el jugador blanco quedó 2º clasificado y éste 3º. Igualmente, mucho mérito el de este jugador que ha progresado notablemente durante este año. Por contra, parece que a veces se pierde en el campo sin querer asumir esas ventajas que tiene con sus defensores saliéndose incluso del partido con gestos al aire.
-12 puntos, 6 rebotes, 3 recuperaciones para 17,6 valoración-


10. Guillermo Ley (Pivot, 1.99 m. - Real Canoe N.C. 1995)


G. Ley (Pepe Moreno)
Otra agradable sorpresa la de Ley en las posiciones interiores de la competición madrileña. Ha hecho una interesante Fase Final pero lo que más ilusiona quizás sea la progresión y salto cualitativo que ha dado este año y que suponemos seguirá desarrollando en el largo plazo. Es un interior muy poco desarrollado físicamente con brazos largos y cercano a los 2 metros, sus piernas largas y poco desarrolladas no le permiten defender en desplazamientos pero su actitud en el campo es ejemplar. Su techo en altura estará en unos pocos centímetros más posiblemente. Destaca por ser un seguro en el rebote defensivo e ir al de ataque sin miedo, mientras que ofrece unos recursos de ataque que no son fáciles de ver en la competición cadete: ganchos y semi-ganchos ganando ambas manos y un buen juego de pies para fintar y tirar o sacar de nuevo el gancho por encima del defensor. Obviamente su problema viene en el contacto con sus rivales, y por ahí pasan muchas de sus opciones en el futuro.
-7 puntos, 7 rebotes para 7,6 valoración-






No hay comentarios:

Publicar un comentario